El alturismo egoista

El pasado 11 de octubre tuvimos la oportunidad de participar en la presentación del proyecto Emprendedores 2020 que el grupo Diariocritico realizó en Albacete. Dado que algunos de vosotros no pudisteis asistir al evento y nos habéis transmitido vuestro interés por saber lo que dio de si nuestra presentación, os damos buena cuenta de todo lo que aconteció en ella.

Mesa ponentes en la prensentación e.20.20 en Albacete. Foto: Diario Crítico

El Colectivo Albacete Innova estuvo representado por este que escribe, Severiano Belmonte. Entre otras cosas hablé del «altruismo egoísta». Un concepto que escuchamos por primera vez gracias a Ángel Prieto, ahora director del IPEX y antes director del CEEI de Albacete, quien con esta frase definió lo que llevamos haciendo en el Colectivo desde hace más de un año.

Mi intervención como coordinador del Colectivo, labor que realizo junto a dos compañeros, Marta Monedero y Ángel Miranda, y con el apoyo de una veintena de colaboradores habituales del mundo empresarial de Albacete, comenzó felicitando al grupo Diariocrítico por poner en marcha el proyecto Emprendedores 2020 y, cómo no, agradeciéndoles que contaran con nosotros para participar en este evento, en particular a nuestro paisano: el periodista Emilio Martínez.

El Colectivo se forma a partir de un grupo de siete alumnos de un curso de Consolidación de Empresas impartido por la EOI en el CEEI de Albacete. El grupo era bastante heterogéneo en cuanto a formación y experiencias, lo que propició que, al hablar de nuestros proyectos y compartir información, surgieran los distintos puntos de vista de cada uno enriqueciendo así todos los proyectos. Y de una manera natural surgieron las primeras colaboraciones.

Agosto 2011 1ª edición de la Caña

A la vista de lo positivo que nos resultaron estos encuentros informales, nos organizamos como Colectivo abriéndolo a otras personas para intentar potenciar aún más esa red de colaboración.

El Colectivo está formado por emprendedores, empresarios y profesionales de todos los sectores y edades. Y nuestras señas de identidad son la colaboración y la innovación -tecnológica o no-.

El Colectivo ha ido creciendo y evolucionando en paralelo a La Caña, que quizá sea la actividad por la que la más se nos conoce. El origen de La Caña fueron las reuniones periódicas que realizamos los últimos martes de cada mes. En principio nos servían para conocer en persona a los nuevos miembros, hablar de nuestros proyectos y compartir información. Cuando el número de miembros hizo imposible reunirnos en la cafetería en la que empezamos, pensamos cambiar el formato e introducir una pequeña ponencia que sirviera de hilo conductor.

Lo que pretendemos hacer con La Caña es crear un ambiente informal y distendido para poder tratar temas muy serios y muy importantes para el futuro y la viabilidad de nuestros negocios. Queremos potenciar el flujo de conocimiento y experiencias y, sobre todo, las relaciones de igual a igual entre personas.

Creemos que los proyectos los llevan al éxito las personas están detrás de ellos. Y lo más importante es que esa persona tenga a su alcance a otros que le puedan apoyar y orientar. ¡Alcanzamos tanto como nos permita nuestra red de contactos!

Todo esto surgió porque echábamos en falta un evento periódico que reuniera gente de todo tipo, y que en ese momento no existía en Albacete, ¡ y nos pusimos a organizarlo !

No tenemos presupuesto para traer ponentes de renombre a nivel nacional, es más, no tenemos ningún presupuesto. Pero eso no nos ha supuesto ningún problema, ya que tenemos la GRAN SUERTE de contar con ponentes extraordinarios de aquí, de Albacete. Gente muy implicada con el Colectivo y que aportan un gran valor a La Caña por los conocimientos y la experiencia que están dispuestos a compartir con todos de forma altruista. Y además estamos encantados porque, al ser de aquí, podemos encontrarlos en la calle o el super, quedar a tomar un café para preguntar una duda o comentar una idea. Porque a partir de ahí puede comenzar una colaboración. Algo debemos estar haciendo bien para haber comenzado la segunda temporada de La Caña con un gran número de asistentes y por recibir el volumen de aportaciones que nos hacen llegar emprendedores y gente con ideas de toda la región.

Ana Delicado y Joaquin Buendía.
Pablo Campillo.
Ángel Prieto

         Xavier Sierra
Pascual Parada, Enrique Torres y Federico Ruiz

Y como he dicho antes, todo esto se monta bajo un concepto: “sin dinero”. Sin embargo lo hacen posible los ponentes, quienes nos ceden sus instalaciones para celebrar La Caña -antes el hotel San José y ahora el restaurante Don Gil-, al apoyo para la difusión de los medios de comunicación y de distintos negocios o comercios a pie de calle, y la dedicación de mucho tiempo y trabajo. 

Nuestra visión del emprendedor es muy amplia, como una persona, o grupo, con una idea, con el objetivo realizarla y que produzca unos beneficios tanto si son estos económicos como si no. Porque nuestra idea de los “beneficios” va más allá del dinero y los libros de contabilidad.

Y en este punto me gustaría comentar un concepto: el altruismo egoísta. Aunque puedan parecer ideas totalmente antagónicas pueden unirse en un concepto muy sencillo y muy potente. Y es una de las razones por las que hoy estoy aquí en representación del Colectivo.

El egoísta sólo piensa en el beneficio propio. Y no me negareis que todos somos egoístas, sobre todo en el mundo empresarial. Las acciones altruistas, por el contrario, van dirigidas a conseguir un beneficio para los demás.

Pero qué pasa si con nuestras acciones ayudamos que a otros les vaya mejor, sus negocios crezcan, necesitarán nuevos servicios, contratarán a más personas, esos nuevos empleados dispondrán también de dinero, y así se genera una red de beneficios, pequeñitos algunos, pero que se va propagando. Si a todos les va mal es difícil que mi negocio sobreviva. Pero si a todos les va mejor, a mi también me debería ir mejor.

Y ya para terminar solo quiero hacer un par de reseñas a dos proyectos del Colectivo que están en marcha y pueden ser del interés de muchos de vosotros:

Dossier de EmprendedoresDossier de Emprendedores, en el que se aparecen todos los proyectos de los que nos habéis enviado la información y que surgió como una necesidad para dar una rápida respuesta a los medios de comunicación. Sigue abierto y prepararemos una segunda edición cuando se inscriban un número suficiente de nuevos proyectos.

Y el otro, fruto de la 10º edición caña, y en el todavía que se está trabajando es para preparar una ronda de financiación a la medida de Albacete, orientada a las necesidades detectadas:

  • pequeños inversores 
  • pequeños proyectos, aunque un proyecto hasta 50.000€ ya es algo serio.

En el Colectivo Albacete Innova llevamos algo más de un año trabajando temas muy interesantes. Como cualquier emprendedor, detectamos unas necesidades, identificamos los recursos mínimos y a los colaboradores que podrían facilitarlos y nos pusimos a trabajar.

Como veis, existen las oportunidades, solo que en este momento se impone la necesidad de hacer las cosas de otra forma para conseguir los objetivos.

Muchas gracias a todos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.