Cómo convertir visitas en clientes

En los últimos años el movimiento emprendedor ha llevado a muchas personas y empresas a desarrollar sus ideas a través de Internet. El canal online se ha convertido en el santo grial para muchas de ellos que ven en él la posibilidad de llegar a millones de clientes potenciales a un coste minúsculo.

Pero la realidad es bien diferente, pocas son las empresas que consiguen rentabilizar y obtener beneficios de su presencia online, lo cierto es que las que lo consiguen se caracterizan por realizar una inversión bien planificada y medida.

Ninguna empresa puede ganar miles de euros en Internet invirtiendo 500 o 1.000€ en un portal web o tienda online”

Los clientes no llegan a nuestra portal web o tienda online y eligen comprar nuestros productos por arte de magia, para que esto ocurra es necesario trabajar duro y desarrollar una estrategia online integral con la que:

  • Dar a conocer nuestra empresa.
  • Promocionar nuestros productos o servicios.
  • Gestionar la satisfacción del cliente.

Han pasado más de 20 años desde la llegada de Internet a nuestras vidas y las oportunidades que brinda la Red son mayores que un simple escaparate online disponible las 24 horas del día. Internet es una unidad de negocio en la que es necesario invertir nuestros recursos y de la que debemos esperar un retorno de la inversión.

El embudo de compra es clave para entender cómo convertir visitas en clientes

Comprender el proceso por el que atraviesa la audiencia hasta convertirse en un cliente fidelizado es clave para conseguir convertir nuestras visitas en clientes. Este proceso, denominado por su forma embudo de compra, consta de varias fases por las que pasa el usuario:

  • Conciencia: descubre nuestra existencia.
  • Consideración: nos incluye dentro de su lista de opciones.
  • Conversión: realiza la acción que deseamos: comprar un producto, dejar sus datos de contacto, solicitar un presupuesto, etc.
  • Lealtad: se crea un círculo de fidelidad que permita generar nuevas conversiones sin tener que iniciar el ciclo de compra completo.
  • Opinión: pública opiniones positivas sobre nosotros, lo que permite atraer a nuevos clientes.

embudo

El marketing y la analítica web son fundamentales para el éxito de nuestro negocio online

Las empresas que deseen ganar dinero en Internet necesitan utilizar inexorablemente dos herramientas de negocio. La primera es el Marketing Online, que juega un papel fundamental para guiar a la audiencia a través de las distantes etapas del embudo de compra. La segunda es la Analítica Web, menos conocida y utilizada, pero de un valor extraordinario para el negocio.

El diseño de estrategias de marketing basadas en el embudo de ventas permite obtener los mejores resultados posibles con la mínima inversión”

La Analítica Web se apoya en herramientas de recolección de datos, como Google Analytics, que ofrece de forma gratuita acceso a multitud de métricas valiosas tales como: nº de visitas, tasa de rebote (% de visitas que no pasan de la página inicial), nº de transacciones, tasa de conversión (% de visitas que generan una conversión), ingresos obtenidos, valor medio de la transacción, etc.

El poder de herramientas como Google Analytics surge cuando segmentamos las métricas anteriores por las decenas de dimensiones disponibles, entre otras:

  • Público. Información demográfica (edad, sexo, intereses) y geográfica (países y provincias) de las visitas, tipo de usuario (nuevos o recurrentes), frecuencia de las visitas, dispositivos utilizados, etc.
  • Adquisición. Origen de las visitas (Tráfico directo, buscadores, campañas propias, adwords, emailing, blogs, redes sociales…), consultas y palabras utilizadas en los buscadores, etc.
  • Comportamiento. Por qué páginas entran a nuestra web los usuarios, cuales son las páginas de salida, con qué elementos interactúan, qué contenidos son los más visitados, cuáles influyen en la compra final, qué productos buscan en nuestro buscador interno, etc.
  • Conversiones. Productos comprados, días hasta realizar la compra, embudo y rutas de conversión, segmentación de las conversiones (por tipo de usuarios, edad, sexo, ciudad de origen, fuentes de tráfico, palabras clave utilizadas, contenidos visitado…), etc.

A través de la segmentación de las métricas y otras herramientas analíticas podemos obtener  respuestas a las principales incógnitas sobre nuestro negocio y usuarios. En definitiva nos permite conocer mejor a nuestros usuarios, entender como se comportan en nuestra web, detectar los segmentos más rentables, optimizar los resultados de nuestras campañas de marketing y mejorar el retorno de nuestra inversión (ROI).

La analítica web nos ayuda a comprender el comportamiento de nuestros usuarios para mejorar su experiencia y el rendimiento de nuestras estrategias de marketing”

Conoce más sobre Pablo en la página de evento de La Caña de marzo: analítica web para emprendedores, como convertir visitas en clientes.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.